artroesport

 

07-09-2012 Dr. Osvaldo Gómez

Lesión Rafa Nadal (Tendón Rotuliano)

En la actualidad, Rafa Nadal es uno de los mejores tenistas del mundo.

Rafa Nadal sufre una importante lesión crónica en su rodilla, lo que le impide continuar en el circuito ATP por un periodo no inferior a 2 meses.

Esta lesión (entesopatia Rotuliana distal, que en término más vulgares, seria una tendinosis proximal del tendón rotuliano) es muy limitante para la práctica de deportes de impacto y aun más a nivel de tanta exigencia competitiva.

Rotura tendon rotuliano

La tendinosis proximal del tendón rotuliano (sufrimiento del tendón) se produce a consecuencia de tendinitis a repetición, por tracción y contratación del mecanismo extensor de la rodilla (cuadriceps y tendón rotuliano), muy común en deportes como el tenis donde se produce mucho rebote, freno, y flexoextension reiteradas en tramos cortos.

La tendinosis de Rafa a producido microrupturas fibrilares con signos de fibrosis, disminuyendo la elasticidad del tendón rotuliano y aumentando la presión en la rotula.

Por ahora se ha optado por el tratamiento conservador, en general estos tratamientos son a base de antiinflamatorios, fisioterapia, reposo deportivo, infiltraciones con plasma rico (factores de crecimiento), fortalecimiento del cuadriceps).

Todos esperamos una pronta recuperación y la esperanza que no tenga que pasar por un procedimiento quirúrgico.

 
 
 
Última actualización: 27-7-2017 Nº de colegiado: 24629 CIF: B60551108