Detectar el ADN de los microbios para identificar los causantes de las infecciones

En 24 horas se puede determinar el microorganismo infectante y los antibióticos

Hasta la fecha el método clásico de identificación de los microbios es mediante cultivo de los mismos en el laboratorio. Esta técnica fue iniciada a finales del siglo XIX por el microbiólogo alemán Robert Koch y esencialmente no ha variado. Requiere un mínimo de 5-7 días para llegar al diagnóstico ya que depende del crecimiento de los microbios en un medio de cultivo y posterior identificación.
Hoy día existe la posibilidad de introducir la tecnología genética para detectar e identificar estos microorganismos de forma más rápida y eficaz ya que obtenemos también los genes de resistencia a los antibióticos.

Ello nos permite iniciar tratamientos antibióticos mejor dirigidos y de forma más temprana con lo que conseguimos curaciones más rápidas y reducir el gran problema del incremento de resistencias a los antibióticos. Es de gran utilidad en todas las especialidades médicas y son claros ejemplos las infecciones urinarias de repetición, otitis, sinusitis, infecciones postoperatorias, etc.

En Barcelona, los traumatólogos Ernesto Guerra (Artro Esport) y este autor, han sido pioneros en la aplicación de esta técnica en el ámbito de las infecciones del aparato locomotor. Las muestras se remiten a EE. UU., donde la empresa americana las analiza y en 24h se obtienen los resultados.
Cuando una prótesis de rodilla o de cadera es dolorosa siempre hay que descartar que no exista una infección oculta causante del dolor; de forma rutinaria se solicitan cultivos de líquido articular o membrana sinovial para descartarla, pero en muchos casos los cultivos son negativos. Ello conlleva errores en el tratamiento. En este campo el uso de “Next Generation DNA Sequencing“ es crucial para llegar a detectar estos microbios y adecuar el tratamiento oportuno.

Esta técnica tiene también muchas otras aplicaciones en el campo de la veterinaria, ganadería, control de alimentos, control de aguas y medioambiental. En un futuro cercano se impondrá y posiblemente los actuales cultivos microbianos serán una herramienta del pasado.

Últimos artículos