Tratamiento del pie de Charcot (Pie diabético)

Tratamiento del pie de Charcot (Pie diabético) complejo mediante cirugía en un solo tiempo con fijador circular estático

Material y método

Revisión retrospectiva de 10 casos tratados con fijación externa circular estática desde 2016, con los siguientes:

Criterios de inclusión:

  • Deformidad asociada a alguno de los siguientes signos: úlcera cutánea, osteomielitis o inestabilidad articular
  • Neuropatía periférica
  • fallo del tratamiento ortopédico previo.

 

Criterios de exclusión:

  • obstrucción vascular periférica sin revascularizar;
  • incapacidad para cumplir el tratamiento;
  • pacientes no deambulantes,
  • contraindicación médica para la cirugí

De los 10 pacientes, 7  hombres y 3 mujeres, 6 tenían afectación del pie izquierdo y 4 del derecho. La edad promedio de nuestros pacientes era de 58 años (rango 39-71). Valoramos además estadio de Eichenholtz, clasificación de Brodsky, presencia de úlceras cutáneas, osteomielitis e inestabilidad.

Todos los pacientes fueron tratados con fijación circular con un seguimiento medio de 17 meses (rango 11-24 meses). Postoperatoriamente, valoramos la conservación de la extremidad, curación de la úlcera cutánea, estabilidad e índice de reulceraciones.

 

Resultados

En todos los pacientes se consiguió un pie plantígrado funcional, curación de la úlcera cutánea sin recesión de la misma. Cuatro casos presentaron infección cutánea en las agujas, resuelta con cuidados locales. Evidenciamos rotura de aguja en 2 casos, que no requirieron recambio. Todos los pacientes están satisfechos y optarían por la misma técnica, de ser necesario.

 

Conclusiones

En el pie de Charcot los objetivos son evitar la amputación y conseguir un pie plantígrado funcional, sin úlcera cutánea.

La cirugía en un solo tiempo con fijación externa circular estática es una técnica reproducible en nuestro medio, válida además para aquellos casos en que la fijación interna puede estar contraindicada.