artroesport

 

Traumatologia > Artroscopia

1. ¿Qué es?

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico usado para visualizar, diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones.

La palabra artroscopia proviene del griego y significa "mirar dentro de la articulación". Durante la cirugía artroscópica el cirujano ortopédico realiza una pequeña incisión en la piel del paciente y luego inserta un instrumento del tamaño de un lápiz, que contiene una pequeña lente y un sistema de luces para magnificar e iluminar la estructura interna de la articulación.

Una cámara de televisión conectada con el artroscopio muestra la imagen de la articulación en una pantalla, permitiéndonos determinar el daño de la articulación y si es necesario reparar o corregir el problema.
2. ¿Para qué se utiliza?
Algunas de las lesiones más frecuentes que se pueden diagnosticar y tratar mediante una artroscopia son:
  • Inflamación: sinovitis o inflamación del revestimiento (sinovio) de la articulación
  • Dolor agudo o crónico: desgarradura del puño del tendón rotatorio, síndrome de choque y dislocaciones recurrentes. Desgarro del menisco (cartílago), condromalasia (desgaste o lastimadura del cojín del cartílago). Desgarro de los ligamentos cruzados que causa inestabilidad. Muñeca de la mano o síndrome del túnel carpiano
  • Partículas desprendidas del hueso y/o cartílago
  • Problemas asociados con la artritis
Aunque el artroscopio permite visualizar el interior de casi todas las articulaciones, las que más frecuentemente se examinan con este instrumento son: rodilla, hombro, codo, tobillo, cadera y muñeca.
3. ¿Cuáles son los tratamientos?
Generalmente la articulación tarda varias semanas en recuperarse del todo. Un programa específico de actividades de rehabilitación puede ser útil para agilizar este proceso. Muchos pacientes pueden volver a su actividad diaria en unos pocos días, pero el tiempo de recuperación depende en gran medida de la lesión que tuviera el paciente. En ocasiones, durante la artroscopia, el cirujano descubrirá que ésta no puede ser tratada sólo mediante este procedimiento. En algunos de estos casos, es posible realizar la cirugía abierta mientras el paciente se encuentra aún bajo el efecto de la anestesia.
 

 
 
 
Última actualización: 27-7-2017 Nº de colegiado: 24629 CIF: B60551108