Los efectos de la cirugía acelerada en pacientes con fractura de cadera

Esta semana la prestigiosa revista The Lancet publicó un artículo acerca de un estudio llamado HIP ATTACK, en la que el Dr. Ernesto Guerra participó como principal investigador de nuestro país. Por su parte, el Dr. Antoni Fraguas fue uno de los investigadores secundarios. La publicación explora los efectos de la cirugía acelerada en pacientes con fractura de cadera, y si ésta podría reducir la mortalidad y complicaciones notables, en comparación con el tratamiento estándar en el riesgo a los 90 días de los dos resultados co-primarios: todas las causas de mortalidad y las principales complicaciones perioperatorias.

Algunas de las conclusiones del Dr. Ernesto Guerra fueron las siguientes: «En la mayoría de los pacientes, no hay razón para retrasar el tratamiento quirúrgicos. HIP ATTACK demuestra que la cirugía acelerada no es dañina y ofrece algunas ventajas razonables y esperadas».

Este es un estudio internacional, realizado en 69 centros de 17 países diferentes. El centro con mayor número de pacientes incluidos en el estudio fue la Unidad de Traumáticos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Últimos artículos

Pedir cita