El campo de la cirugía ortopédica y traumatología en muy extenso y apasionante.
Existe una parte de la traumatología oculta o menos vistosa, menos demandada por los pacientes y menos practicada por la mayoría de compañeros traumatólogos que incluso algunos tienden a evitarla. Es esta área, un campo complejo que precisa de un conocimiento amplio de la anatomía humana, de los diferentes tipos de prótesis , de los materiales de osteosíntesis y de los microorganismos que infectan las heridas.
Conocimientos que van desde la cirugía de guerra hasta las ultimas novedades en materiales de implantación (prótesis, clavos, técnicas quirúrgicas, antibióticos, etc.)Esta es la parte de la traumatología que nos atrae.
Hemos viajado por todo el mundo aprendiendo de unos pocos especialistas en este ámbito; desde Alemania hasta Estados unidos pasando por Grecia e Inglaterra donde tenemos compañeros con los que intercambiamos conocimientos y compartimos casos clínicos.
A causa de esta mayor complejidad y menor demanda el paciente, puede tener grandes dificultades en encontrar especialistas adecuados para resolver estos casos. Para nosotros es una satisfacción enorme dar solución o ayudar en aquellos casos donde el paciente se encuentra perdido sin encontrar un especialista de referencia.
¿Qué es un politraumatismo?
¿Qué ocurre cuando tenemos un paciente politraumático con fracturas tan complejas como estas? ¿Por donde empezar? ¿Cuáles son las prioridades? ¿Cómo prever y tratar las secuelas? ¿Qué otros especialistas habrán de colaborar?
Este es mi campo, y es donde puedo ayudaros. Existen multitud de tratamientos distintos, con clavos, placas o fijadores externos y hay que saber cuales son los mejores momentos para actuar. Muchas veces existen traumatismos en órganos internos y habremos de colaborar con los cirujanos generales u otros especialistas según las partes del cuerpo afectadas.
¿Qué pasa cuando tenemos fracturas complejas de pelvis o secuelas de las mismas?
Este también es nuestro campo y es donde podemos ayudar. En este campo también hemos de considerar las placas, las prótesis, fijadores externos y las posibles lesiones de órganos internos. Esta cirugía es de alta complejidad a causa de la vecindad de la vejiga de la orina, los órganos genitales masculinos y femeninos así como de los intestinos.
Infecciones alrededor de las prótesis
Las temidas infecciones periprotésicas o las infecciones de las placas y clavos que se emplean para tratar las fracturas.
En este campo tenemos la gran suerte de tener amistad con especialistas Americanos que utilizan terapia genómica para detectar microorganismos y eso nos proporciona gran ventaja a la hora de determinar los microbios que se encuentran en las heridas y el tratamiento a seguir. Normalmente, será preciso sacar clavos, placas y prótesis para curar la infección y después reimplantar nuevas prótesis. En algunos casos seleccionados lo podemos hacer en una sola cirugía.
¿Qué pasa cuando un paciente que lleva una prótesis se fractura algún hueso que le da soporte? Cual es la mejor alternativa? Hay que cambiar la prótesis?
Este es mi campo preferido y es donde yo os puedo ayudar . Es el campo de las fracturas periprotésicas. Algunas veces será preciso combinar la prótesis antigua con clavos o placas pero en otros casos es preciso realizar un cambio de modelo de prótesis para acelerar el proceso de recuperación.
Pensamos continuamente en la solución particular a cada caso para que el paciente sufra el menor tiempo de recuperación, el menor tiempo de cirugía y el menor número de operaciones posibles siempre intentando obtener un resultado óptimo.
Dr.Guerra